jueves, 27 de mayo de 2010

EL GRUPO BAHÍA TRÍO DE GIRA POR EUROPA


El Grupo Bahía Trío más cantante realiza gira internacional al viejo continente del 8 de junio al 22 de julio, en donde participará en dos Festivales de Música en Roma-Italia y Valencia-España y hará parte de la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia que conmemoran las Embajadas de Amsterdam (Países Bajos), Oslo (Noruega) y Lisboa (Portugal).

La primera participación del Grupo Bahía Trío será en el “Festival de Música de Cámara de Roma, edición 2010” que se realizará del 13 al 27 de junio de 2010. El Festival de Música de Cámara de Roma, contará con la actuación de la orquesta de música barroca de Venecia que incluye el estreno italiano del Concierto de Violín No. 2 “Las cuatro estaciones de América” de Philip Glass, interpretado por el gran violinista Robert McDuffie. El festival también destacará las obras maestras de música de cámara como el Trío para piano en Si Mayor de Brahms, el Trío para piano en La Menor de Ravel, el Quinteto para piano en Mi Bemol de Dvorak, el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Oliver Messiaen y la Fantasía para piano a cuatro manos de Schubert.

Como invitado especial este año el Festival presentará al Grupo Bahía Trío de Colombia, quienes sorprenderán y emocionarán al público con sus ritmos afrocolombianos, con su concierto “Una celebración de la música del Pacífico Colombiano” el 15 de junio de 2010.

Bahía Trío más cantante también participará en el “Festival MUSIC, LOVE & ROOTS”, organizado por la Fundación por la Justicia y la Fundación Nukanti, Festival que se realiza en Valencia-España. Los objetivos del Festival son difundir los Derechos Humanos y la Justicia a través de la música, fomentar el espíritu crítico, el diálogo, la escucha, el respeto, la convivencia y la tolerancia en donde la música juega un papel importante en la difusión de valores como la integración y la diversidad, la música vista como un instrumento de paz. La presentación del Grupo Bahía Trío se realizará el 1 de julio en el Hall del IVAM.

Por otro lado, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia el Grupo Bahía realizará presentaciones musicales ante las Embajadas de Colombia en Amsterdam (Países Bajos) el 15 de julio, en Oslo (Noruega) el 17 de julio y en Lisboa (Portugal) el 20 de julio.

Para más información de los festivales mencionados recomendamos ver los siguientes link's:

http://www.romechamberfestival.org/


Mil gracias señora Claudia Nieto por su aporte al blog.

jueves, 13 de mayo de 2010

El Grupo Bahía invitado al II Encuentro Afro-Latino





II ENCUENTRO AFRO-LATINO

En respuesta al compromiso adquirido en Cartagena durante el Primer Encuentro Iberoamericano para la Agenda Afrodescendiente del 2008, el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural Palmares realizan del 25 al 28 de mayo de 2010, en Salvador-Bahía (Brasil), el II Encuentro Afro –Latino, con el objetivo de poner de manifiesto el debate y el desarrollo de un programa de ascendencia africana en las Américas.

La reunión tiene la intención de poner en la agenda el debate sobre las políticas públicas de acción positiva para la igualdad racial, y los avances en los proyectos y propuestas de cooperación entre los 20 países que participan mediante la cooperación conjunta, el intercambio, la promoción y divulgación de la cultura africana en América Latina y el Caribe.

El primer evento fue considerado un hito en la cooperación de propuestas multilaterales entre los países latinoamericanos que han optado por la diversidad cultural como un objetivo de un proyecto de integración que debe tomar forma en esta segunda edición, cuyo tema será "El poder de la diáspora africana".

Se estima que en la actualidad, América Latina y el Caribe concentran una población de 150 millones de descendientes africanos. La diáspora africana en la región representa el 30% de la población total. Sin embargo, existe todavía una falta generalizada de atención a los varios siglos que ha representado la contribución de material cultural, inmaterial y simbólico de ascendencia africana en la región.

El programa combinará sesiones, conferencias, talleres y actividades artísticas en un esfuerzo concentrado para movilizar la atención pública entre gestores y artistas para ejecutar un proyecto con las directrices que guíen la acción de los países de América en el contexto de las políticas culturales y la reparación social.

La Cooperación entre países
La Declaración de Cartagena "Agenda para la Ascendencia Africana en las Américas” ha contribuido a la creación de nuevos horizontes en la agenda de la cooperación multilateral en la cultura, y fue fundamental para que la ONU declarara el 2011 como" Año de la Ascendencia Africana de las Naciones Unidas”.

En la de Declaración de Cartagena, se lograron algunos avances y acuerdos bilaterales como el “Plan de Acción Conjunto para el avance de la Población Afrodescendiente ", firmado entre los gobiernos de los Estados Unidos, Brasil y Colombia.

2010 es también un año de especial importancia ya que marca el bicentenario de la independencia de seis países de las Américas. A pesar de los contextos y significados diferentes, este es un momento importante para algunas naciones en las que es posible, reinterpretar y reescribir la historia, destacando la contribución de diversos grupos de población, incluidos los de ascendencia africana, la construcción y el desarrollo cultural de los países. Estos factores se tendrán en cuenta durante la reunión en Salvador de Bahía para avanzar en la Agenda Cultural para la Ascendencia Africana firmada por todos los países presentes en Cartagena de Indias en 2008.

La idea central del II Encuentro Afro Latino en Salvador, que inspiró la Declaración de Cartagena de Indias, es que los países de las Américas, comparten raíces históricas, y que están presentes en estas raíces, la herencia africana y la experiencia de la diáspora. Que hay entre 150 millones de descendientes africanos en América Latina y el Caribe e importantes relaciones culturales y espirituales. Mejorar el patrimonio cultural y espiritual de las personas de ascendencia africana es un deber de los Estados y una oportunidad para la inclusión justa e inclusiva de esta población.

Centro Afro-Latino
En la primera reunión se discutió mucho acerca de cómo los medios pueden contribuir al acceso y difusión de las manifestaciones culturales de origen africano y para la consolidación de una sociedad justa e igualitaria. Aprobó la recomendación de que los procesos de comunicación son estimulados de diferentes maneras para superar la exclusión social, a través de la producción de sus propios contenidos de las comunidades de ascendencia africana y el fomento de la adopción de formas de representación adecuadas y coherentes con su cultura y sus aspiraciones.

El Centro Afro-Latino es un programa de la Fundación Cultural Palmares, que tiene como objetivo compartir ideas y propuestas de pensamiento sobre la cuestión de los negros en América Latina. La herramienta es virtual y quiere estar permanentemente en construcción, con la colaboración de todos los que participan en la lucha por el reconocimiento de la contribución en la construcción de las sociedades africanas. El objetivo del Centro es difundir los eventos culturales en América Latina y ofrecer una reflexión crítica por la preservación y desarrollo de estas manifestaciones.

Durante II Encuentro Afro-Latino, la idea es que el Centro esté abierto las 24 horas, todos los días, con transmisión de información, contenido, imágenes, que se impartirán durante el evento. Ésto permitirá la expansión ilimitada de la discusión, el intercambio de ideas de todas las redes sociales que se conecten pero que no están presentes físicamente. La red virtual permitirá a los interesados participar en los debates en diversos lugares del mundo, documentando comentarios y contenidos, y permitiendo la democratización del evento y, en consecuencia, las decisiones.

El papel del Estado
El II Encuentro Afro-Latino es una oportunidad de ofrecer una valiosa contribución a los estados colectivos, especialmente los Ministerios de Cultura, acerca de la contribución indiscutible de la población de ascendencia africana para la construcción de sociedades pan-americanas y sus avances. En este punto, la atención se dirige a los Ministerios de Cultura de los países de la región, teniendo en cuenta que el reconocimiento cultural es un objetivo de desarrollo importante. A ellos se recomendó entonces aunar los esfuerzos por buscar soluciones para enfrentar la desigualdad y el conflicto.

La Reunión de Pensadores
La reunión de pensadores es una de las acciones del Encuentro Afro-latino. Esta es una reunión de políticos, sociales y especialistas en el área de la cultura negra en América Latina y el Caribe.

El propósito de la reunión de pensadores es ser un diálogo abierto con el fin de recabar información y directrices de política pública a favor de la cultura y la apreciación de la población de ascendencia africana en América Latina y el Caribe.

Esta reunión contará con representantes de los pensadores de diversos países de América Latina y el Caribe, e investigadores y académicos brasileños y representantes de los movimientos negros.


Metodología
La organización del evento de los pensadores se centra en conferencias, mesas redondas, talleres y debates sobre tres temas principales y por lo tanto tres mesas redondas.

Eje temático 1: La memoria histórica de las comunidades de ascendencia africana y la diáspora africana, su significado, el valor y la visibilidad de las narraciones históricas de los países.
- Los esfuerzos de los países para revisar, recuperar y volver a contextualizar la narrativa histórica nacional, teniendo en cuenta el papel de los afrodescendientes en la construcción y desarrollo de los países de las Américas.
- Restauración de los procesos históricos y los movimientos sociales de ascendencia africana, los estados locales y regionales, la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad.
- El papel de las mujeres de ascendencia africana en las luchas sociales.

Eje temático 2: La comunicación y la apropiación social de la historia y los valores culturales de origen africano.
- Papel de la escuela en la apropiación social de la nueva historia.
- Una expresión cultural, el arte en particular, la memoria colectiva de ascendencia africana.
- El papel de los medios de comunicación y nuevas tecnologías de comunicación.
- Turismo cultural como una oportunidad para el empoderamiento de las personas de ascendencia africana.

Eje temático 3: La fuerza de la diáspora africana como fuente de inspiración para estrechar los lazos de fraternidad, cooperación y unidad cultural entre los pueblos de las Américas y su futuro.
- Participación social y política de los movimientos sociales de ascendencia africana. Impacto social, los movimientos sociales, políticos y económicos de ascendencia africana.
- La solidaridad y la cooperación horizontal entre las organizaciones sociales. La formación de redes sociales.
- Objetivos y perspectivas del Programa de las Américas. Papel de la cooperación internacional.

Este es el marco teórico del evento en el que participará el Grupo Bahía Trío más Cantante. Tiene prevista su intervención musical el 25 de mayo próximo, en el concierto Afro-Latino con músicos iberoamericanos; alternando con Carlinhos Brown de Brasil. La presentación se realizará en el Teatro Castro Alves.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.palmares.gov.br/

miércoles, 5 de mayo de 2010

Para las madres, hoy y siempre


Bajo el cielo de seda
del toldillo
la madre arrulla a su niño
entre tundas y rivieles
tío conejos y tío tulicios.

Baudilio Revelo


sábado, 1 de mayo de 2010

El hijo del fuego. Parte II



Guapi es ya otro pueblo; por sus ríos corren otras aguas. Y sus ilusiones lo llevan a Bogotá, a donde se traslada el plan de estudios. En su cabeza rondan varias ideas. En su interior el fuego está candente, el gusto, el sabor, son llamas que arden y con ellas el consiguiente desarrollo de un talento musical.

La música andina le toca fibras escondidas; le desata sentimiento que le enriquecen artísticamente. También el rock, domina su aliento juvenil. Igual sucede con el merengue. Terminado el bachillerato, ingresa a la Escuela Naval. La Marina llama su atención no por los uniformes y barcos sino por el mar, por la expresión de libertad que éste encierra. Un incidente ligero, le hace abandonar su carrera de marinero muy temprano. La institución naval perdió un buen aspirante y lo liberó, para que la música ganara un baluarte. El mar Pacífico resultó ganancioso porque “El hijo del fuego”, hablaría en el futuro de sus aguas, su tierra, sus gentes y su preciosa música que llevaría por otros océanos y latitudes.

Concedida su baja en tal institución, vuelve a su tierra desatando chispas de alegría. Con flauta dulce, acompañado de amigos como Clímaco, con su guitarra; “Boqueto” y “Richo” y otros, quema una etapa valiosa. Valiosa porque con ellos, se da espontaneidad enriquecedora y asombrosa, donde hay inspiración y creatividad a la vez.

En el Conservatorio de Univalle estudia saxofón. Cumplidos seis meses de estudios, ofrece su primer concierto en su natal Guapi. El pueblo en su calorcito va todo a escucharlo. Un viejo amor recalienta afectos cuando escucha a Candelario. Con la Banda Municipal se prende la fiesta que arde muchas noches.

Hugo Candelario, es una fogata en el Cauca. Con su música hierven los sentimientos. El fuego, viene con los sonidos que penetran los oídos, como sutil euforizante, prende los cuerpos haciendo arder los corazones.

Candelario envuelve a su público en llamas acústicas, con sus instrumentos, el fuego, es fuego sagrado; quema las tristezas, tizonea las penas y amarguras. Sienten como si fuesen presas del ritmo que arde en sus propias venas.

Frondosa como los frutos de la palma es la inspiración del artista. Frondosa, lo es también, su familia: ocho hermanos, de los cuales, algunos cantan y poseen habilidades artísticas.

La nostalgia no produce; pero es allí en los recuerdos, en donde se alimenta el espíritu emprendedor y Candelario, revive sus diciembres con lo mágico y mítico, de esa costa suroccidental, que no se conoce:

“Las vísperas, en las cuales festejábamos grandes reuniones, rondan mi memoria: en esas fechas, salen los conjuntos de arrullo, se caracterizan porque cantan jugas de arrullo. Hay cantadoras con guazá, canuneros y bomberos (de bombo). Las fiestas de niños, las asumen los mineros, comerciantes, todos los niños, vienen atrás. Es una expresión auténticamente popular, sobre la marcha surge la improvisación. El Novenario, es un día por barrio. La misa, es muy musical. Hay allí una combinación de lo religioso y lo folclórico; todo su desarrollo se da en un ambiente muy agradable. Después de misa, sigue el jolgorio. Es frecuente la guitarriada. En las casas, las reuniones de amigos y familiares son la nota predominante. El calorcito fiestero, por supuesto, nunca falta y menos la alegría”, comenta el artista.

El 24 de diciembre, las balsadas arriban por el río. Son todo un espectáculo inigualable; adornadas con ramos, cada una con un niño Dios y un conjunto típico, llegan a remo.

Los colegios fomentan esos aires raizales, para que esas costumbres no se apaguen en los corazones guapireños. Los versos, la poesía y la música colombiana, son todo un convite caluroso en aquellas comunidades. En las casas, casetas, se arman las curruliadas, fiestas en donde un conjunto de marimba, toca currulao.

La llama no se extingue. Hugo Candelario, es diestro es su saxofón, improvisa, compone y arregla con maestría; en la marimba, como guiado por el propio dios del fuego, propaga la alegría. Con su Grupo Bahía hace honor al “Festival Petronio Álvarez” , ganando merecidamente, en dos ocasiones, un evento en el cual el país volcó asombrado su mirada para empezar a descubrir la otra música, que complementa esa riqueza inigualable propia de su pluralidad y diversidad.

Hugo es el hombre sencillo, estudioso que apoya en colaboración con la Sinfónica del Valle, los aires autóctonos. La llama mayor que asiste a este virtuoso, proviene del padre Esteban, quien nunca se equivocó cuando la familia se oponía para que Candelario fuese músico:
- Pero si Beethoven, Mozart o Bach han prodigado tanta felicidad a la humanidad, qué de malo tiene que nuestro hijo, escoja la carrera de músico?, dijo sabiamente el patriarca.

Tal vez del África lejana, mágica y encantadora, con su sonido oscuro, quizá de la penumbra de los dioses Yorunas, descienda “El hijo del fuego”, nada sabemos. Sólo que Dios, le concedió a mamá Aura Helena, un vástago capaz de ennoblecer, transformar y enriquecer los aires del Pacífico, y dar al mundo un toquecito, del calor musical ese, de la otra Colombia.

Tomado del libro “Guacharaca en partitura”, de Enrique Oramas Vásquez.