miércoles, 7 de julio de 2010

Encocado de Munchillá


Encocado de Munchillá la comida más exquisita que mi paladar ha probado.

Es común en las charlas entre comensales, describir los platos de su preferencia, algunos escogerán manjares de la alta cocina francesa, italiana o árabe, pasando por los platos típicos locales como los tamales, el ajiaco; otros dirán que “No hay nada más delicioso que los frijoles de mamá”. En fin, como dice la sentencia popular entre gustos no hay disgustos. Pero si a mí me pidieran escoger el plato más exquisito que mi paladar haya probado no lo dudaría dos veces al decir que ha sido el Encocado de Munchillá, nombre típico éste que le dan en la región pacífica al camarón de río.

La primera vez que comí Munchillá fue en la casa de los Martán en El Partidero, al pie del río Guapi. El recuerdo de su delicioso sabor aún vive en mi memoria y si pudiera describirlo, -describir las emociones es tan personal como incomprensible- diría que es como entrar en un éxtasis de aromas, sabores y colores múltiples, o mejor esto: es como andar con los pies descalzos entre pétalos de rosas. Me he quedado con ese recuerdo placentero para mis noches de desvaríos. Unos años después se me presentó la oportunidad de comerlo nuevamente, en la reserva forestal de San Cipriano, en el corregimiento de Córdoba, en Buenaventura. Aquí los recuerdos se mezclan con la aventura de subirse en una “brujita”, con la contemplación extrema del exuberante paisaje de la selva tropical y el río San Cipriano absolutamente cristalino.

Sólo quienes han tenido el privilegio de degustar esta delicia de la naturaleza pueden comprender mi intento por describirlo. Y si menciono mis experiencias es sólo para darle un contexto geográfico al asunto, pues tener la oportunidad de comer Munchillá es algo que no se da por estos lados todos los días.

Al Munchillá o camarón de río - nombre típico dado en la región tan exótico como su aspecto- se le conoce además con el nombre de “Gamba de río” o “Gamba común europea”, pertenece a la familia de los Atyidae. Es propio de aguas poco mineralizadas, pero puede aparecer en zonas de aguas duras e incluso en zonas de aguas salobres, con abundante vegetación; necesitando de aguas limpias y bien oxigenadas para su supervivencia, características propias de la región pacífica colombiana.

Todo esto para enmarcar mi recomendado culinario para este fin de semana en Bahía Pacífico, el Encocado de Munchillá, que se tendrá a disposición de los comensales a partir del viernes 9 de julio, en el Restaurante que atiende al medio día, los viernes, sábados y domingo y los viernes y sábados en horas de la noche.

Precios:
ENCOCADO DE MUNCHILLÁ $20.000
CANASTILLAS DE MUNCHILLÁ $16.000
SEVICHE DE MUNCHILLÁ $20.000

A. Correa

2 comentarios:

  1. Hola quisiera saber si hay alguna canción sobre el camarón munchilla que me puedan fascilitar. alguien me canto un pedaso muy pequeño pero no la recuerdan muy bien. MUCHAS GRACIAS
    Ana María Sierra
    ana_maria259@hotmail.com
    314 4812415

    ResponderEliminar
  2. Si señooorrr, es uno de los manjares más relevantes de mi Costa Pacífica, y en particular en mi bello municipio Olaya Herrera "Bocas de Satinga" (Nariño)

    ResponderEliminar