miércoles, 24 de marzo de 2010

Bienvenidos al blog de Bahía Pacífico


Amigas y amigos de nuestra casa cultural Bahía Pacífico

Cerca de cumplir un año sean ustedes bienvenid@s al Blog que identifica, comunica y permite el intercambio de información frente a los propósitos de una apuesta que reafirma las tradiciones y la cultura del Pacífico Colombiano.

Bahía Pacífico nace en abril del 2009, como un espacio donde se integran el arte y las acciones comunitarias de Jóvenes y Mujeres, con la idea de que visibilicemos, fomentemos y nos gocemos la gran riqueza cultural de nuestra región que se manifiesta en la música, la oralidad, la gastronomía y los recursos naturales.

Realizamos encuentros e intercambios de sabores y saberes. Nos reunimos los fines de semana, viernes y sábados en las noches de 7 a 2 de la mañana, con el exótico y peregrino sabor de nuestras frutas – borojó, arazá, naidí, chontaduro –, de nuestras bebidas típicas hechas con viche, licor a base de caña elaborado en alambiques por las Mujeres Negras de los ríos del Pacífico – vichiriña, tumbacatre, tomaseca, vinete, botellas curadas – y el sabor particular de nuestra gastronomía – tapao, encocao, tamal de piangua, carapacho, seviches - todo ésto, alrededor de peñas artísticas, con música autóctona en vivo y manifestaciones de la oralidad –conjuntos de marimba y chirimía – poesía, cuentos, mitos y leyendas.

También los viernes, sábados y domingos a medio día funciona el restaurante, donde se ofrecen “almuerzos como en casa”, con una gran variedad de platos típicos del litoral. Nuestras especialidades el sancocho de pescado y el pusandao.

Los viernes a las 7 de la noche, se juega y se baila con Pascual Caicedo - clases de bailes tradicionales de la región -.

También nuestros recursos naturales hacen presencia en Bahía Pacífico, son transformados por organizaciones comunitarias de jóvenes y mujeres, aprovechándolos racional y sosteniblemente para ofrecernos productos limpios a base de plantas y frutas silvestres –
shampoo de borojó y sábila, ungüento antimicótico, pomada para el dolor, jabón de hierbas y coco – yogures de naidí, borojó, milpesos, arazá y arrayán – encurtidos de chontaduro, pepepán y coronillo – tortas de chontaduro y pringamoza.

Nos acompaña y apoya un gran equipo que hace que este sueño sea una realidad: Natalia, María Paula, Paola, Mario, Laddy, Amparo, Carmen, Guillerma, Yolima, Dora, Carmela, Eny, el Mono, Pascual, Esteban, Anabel.

Las puertas de nuestro espacio, el espacio de ustedes está abierto para alegrar el espíritu, disfrutar y compartir toda la magia y encanto de nuestro litoral.

Maye y Hugo Candelario

8 comentarios:

  1. Mil gracias por esta cálida invitación que nos hacen, me siento atraída por esos encantadores sonidos de la marimba, por el aroma a pescado y creo que ya mis pies quieren bailar con Pascual. Seguro que cuando el camino me conduzca a Cali allí estaré. Liliana Correa H.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones ...Lucho

    www.facebook.com/luisrodevia

    ResponderEliminar
  3. ole me gustaria tener info de las clases de baile y del compartir del litoral pacifico que esta hasta las 2am......gracias
    pachon1976@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Por favor regalennos los precios de los almuerzos y los costos generales de las comidas... Gracias

    ResponderEliminar
  5. Que bueno! muy pronto espero visitarlos.
    Adonis

    ResponderEliminar
  6. ola me gustaria tener informacion de la pagina yy de presentaciones MUCHAS GRACIAS
    q viva el pacifico...
    valem.pachon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, díganme por favor que aún tienen el restaurante. Me encantaría ir a verlos, tengo que realizar un proyecto sobre el rescate de nuestros productos, enfocandonos en las bebidas y seria un gran honor poder realizarla con usted cómo gran ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, quisiera saber si en la carta tienen el pusandao

    ResponderEliminar