domingo, 18 de abril de 2010

Frutos del Pacífico transformados con amor















Otro de los procesos sociales que acompaña la Casa Cultural Bahía Pacífico es la Asociación de Agricultores y Transformadores del Río Anchicayá –ARAKATANGA-. Ésta nace de un esfuerzo comunitario donde se valora la importancia de aprovechar y transformar frutas de la región para posicionar en el mercado productos naturales de excelente calidad.

Arakatanga integra una cadena dinámica de productores, transformadores y comercializadores del municipio de Buenaventura, en pro del bienestar y desarrollo de la gente del Pacífico Colombiano. En el año 2008 la Cámara de Comercio de Buenaventura les otorgó la Medalla de Honor al Mérito Industrial por su labor en el aprovechamiento y transformación de las frutas exóticas de la región.

Entre los productos más novedosos transformados por Arakatanga tenemos los yogures, las tortas de chontaduro y pringamosa, los encurtidos de chontaduro, pepepán y coronillo en almíbar y salmuera. Todos para la venta en nuestra Casa Cultural Bahía Pacífico.

Los yogures de cinco frutas exóticas de la región, vienen en dos presentaciones:
1 Litro - Valor: $9.000
200ml. - Valor: $2.000

1. Yogur de Guayaba Arrayán: fruta silvestre de exquisito sabor y aroma, también conocida en los ríos del Pacífico sur como guayabillo. Se recomienda su uso para el agotamiento físico y la desnutrición.

2. Yogur de Naidí: El consumo del fruto de la palma de naidí - asaí en el Brasil - tiene una alta connotación cultural en los pueblos del Pacífico sur colombiano - comer naidí significa identidad, integración y un compartir entre amigos y familia, en los tiempos de cosecha, este fruto reemplaza muchos otros alimentos que se consumen en horas de la tarde -. Muy rico en propiedades nutricionales, contiene hasta 33 veces más antocianinas que las uvas del vino rojo. Mejora los niveles de concentración, desintoxica el cuerpo y potencia el sistema inmunológico.

3. Yogur de Milpesos: La palma y frutos del milpesos es silvestre y conocida en otras regiones como “seje”. Fruta de alto valor nutritivo y energético. Su consumo es una fuente de proteínas, lípidos, fibra y minerales. Por su contenido de carbohidratos y grasa sus valores nutricionales son comparables a los de la leche materna.

4. Yogur de Borojó: Es una fruta altamente energética y nutritiva; equilibra el azúcar en la sangre, combate la desnutrición, controla la hipertensión arterial y las afecciones bronquiales; inhibe el crecimiento celular de tumores malignos. Conocida como una fruta con características energizantes y afrodisiacas.

5. Yogur de Guayaba Arazá: La guayaba arazá es originaria de la Amazonía, adaptada a la región del Pacifico colombiano. Por su excelente sabor y aroma es apta para la elaboración de jugos, mermeladas, helados, vinos y yogures. Conocida tradicionalmente como guayaba yogur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario