domingo, 11 de abril de 2010

Recursos naturales transformados de manera limpia






















Del Pacífico señores
somos las Mujeres Negras
transformamos los recursos
de la madre naturaleza


La Casa Cultural Bahía Pacífico apoya procesos comunitarios de mujeres y jóvenes productores en el Pacífico Sur Colombiano, dando a conocer e impulsando la venta de productos naturales transformados, elaborados con plantas, frutas, y alimentos cultivados y silvestres; es un trabajo que Maye, Eny y un equipo técnico de profesionales en alianza con líderes y liderezas comunitarias han venido adelantando hace ya, más de dos décadas en las comunidades rurales de Guapi, Tumaco y Buenaventura.

Son tres los componentes en que se basa este proceso:

a. El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales,

b. El fortalecimiento de la identidad y

c. La reafirmación de la cultura.


Uno de los procesos organizativos que en la actualidad presenta mayor fortaleza por su dinámica de producción integral en lo agrícola, pecuario y transformación de productos fitoterapeuticos es el de la Empresa Comunitaria, Mujeres Rurales de Guapi “Ríos Unidos”. Está conformada por 220 asociadas de tres ríos, e integradas en 12 grupos de la zona rural y un grupo urbano.

Ancestralmente el rol que la mujer del Pacífico ha desempeñado ha sido fundamental en la vida de sus pueblos, aportando significativamente a la trasmisión y conservación de la cultura, de las tradiciones y a garantizar el sustento y bienestar de sus familias.

Presentamos a continuación los Productos Naturales "Sámzara" que comercializamos en la casa cultural Bahía Pacífico y que elaboran los grupos de mujeres de Guapi en su centro de transformación de la comunidad de Chanzará.


Es un trabajo de unidad que refleja el esfuerzo solidario y deseo de progresar de las mujeres. Trabajo que se hace con amor a la naturaleza y a la vida.

- Jabón de hierbas silvestres y coco: $5.000
- Shampoó de hierbas silvestres, borojó y sábila: 12.000 y 18.000
- Crema facial : 10.000
- Pomada antirreumática : 7.000
- Pomada para el dolor: 7.000
- Ungüento para hongos: 7.000
- Jarabe antigripal expectorante: 8.000

Los invitamos a que conozcan, y se beneficien de los productos "Sámzara", pues tenemos testimonios de su calidad y eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario