miércoles, 23 de junio de 2010

Feria Exposición de Productos Naturales del Pacífico


El domingo 4 de julio se realizará en el municipio caucano de Guapi, la Feria Exposición de Productos Naturales del Pacífico, evento organizado por las mujeres productoras de las comunidades rurales asociadas a la Empresa Comunitaria “Ríos Unidos”.

La Feria es el resultado de un trabajo que se enmarca en el proceso de Jóvenes y Mujeres Productor@s del Pacífico Sur Colombiano, pertenecientes a 12 grupos de mujeres localizados en tres ríos del municipio, Napi, San Francisco y Bajo Guapi, con el apoyo y la asesoría de la Fundación Espavé Regional Sur, Cáritas Quart y COE.

La muestra productiva contempla el desarrollo de importantes actividades en relación con el aprovechamiento sostenible y racional de los recursos de la biodiversidad, los avances en procesos de transformación a partir del uso de plantas medicinales cultivadas y silvestres; el aporte en la mejora de los niveles nutricionales con la siembra de cultivos agrícolas de largo, mediano y corto plazo.

En la actualidad se cuenta con un sistema de producción integral que ha permitido proyectar el proceso organizativo en función de su consolidación y en la búsqueda de la sostenibilidad social y económica.

Como resultado de un trabajo colectivo y del esfuerzo constante de más de cien mujeres rurales, se han obtenido importantes resultados, tales como la instalación de una máquina piladora de arroz en la comunidad de La Pampa, un espacio para la transformación de productos en el puesto de salud de El Firme - Chanzará, así como una botica comunitaria en zona urbana de Guapi, logros significativos que motivan a las mujeres rurales a continuar aportando en unidad para encontrar alternativas y salidas a una situación de crisis que actualmente se vive en las comunidades.

Posterior al evento los grupos de mujeres realizarán la II Asamblea General de Asociadas, en la comunidad de El Firme-Chanzará.

Compartimos con ustedes estimados lectores este gran sueño, convencidas que redundará en múltiples beneficios no solamente para alegrar el espíritu de las mujeres, sino también para las comunidades rurales del municipio de Guapi, muy oportuno en estos momentos de crisis y desesperanza por la situación de violencia y problemas de desestabilización social, económica y ambiental que aquejan a la población.

Los esperamos en Guapi, el domingo 4 de julio, en la carrera 1ª con calle 5, a partir de las 8 de la mañana.

Un Encuentro de Mujeres
Trabajando en unidad
Produciendo y transformando
Los productos de la biodiversidad

Venimos de tres Ríos de Guapi
Más de cien mujeres rurales
Bajo Guapi, San Francisco y Napi
En doce comunidades


El trabajo solidario
Es nuestro mayor ejemplo
Lo hacemos por nuestros hijos
Y también por nuestros pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario